Dictadura militar vs Democracia
Lo que pasa actualmente en Birmania ocasiona a la gente de todo el mundo nuevos posicionamientos.
A un comentario mío en el Facebook, de este forma:
"La Democracia es una competición (como las competiciones de deporte). Cada tipo de competicion tiene sus árbitros ("árbitros de futbol", "árbitros de ajedrez", "árbitros de ciclismo", etc.). No es el Ejército el que debe arbitrar ninguna competición. La Democracia tiene sus propias instituciones que validan o invalidan elecciones. En Birmania ha sido "dictadura militar" desde 1948 hasta el 2011, y ahora ha vuelto a ser. Muy mal."
Alguien ha opinado conforme sus propias convicciones, de forma:
"Ud está equivocado el ejército le debe obediencia a el presidente o al monarca en legislaciones monarquicas ; pero es el pueblo y representan al pueblo desde noviembre de l pueblo Birmano está protestando por el Fraude electoral y han aguantado mucho y no quieren comunismo . El ejército q es el pueblo se hizo sentir y mis congratulaciones para el ejército . Supo responder y proteger a sus ciudadanos. Ojalá el ejército de Cuba y Venezuela hicieran lo mismo por su pueblo".
.........................................................
Digo yo que:
Nadie es dueño de la Verdad, cada persona ve las cosas desde el sitio donde se encuentra sentado (digamos, como en una gran aula de cine). Sin pretender yo que la razón es propiedad mía, añado y yo aquí. unas opiniones mías ligadas a el tema:.
Cada persona valida (valida de forma física o jurídica) tiene derecho a representarse (en persona), a si misma, o tiene derecho a delegar (a quien quiere, de los que tienen correspondiente autorización para representar). O, con las palabras del texto de la Declaración Universal de los mas Básicos Derechos Humanos, cada persona tiene derecho a la personalidad.
El Ejercito tiene otro razón de ser, y no aquello de representar políticamente a las personas.
La materia jurídica otorga a cualquier ciudadano el "Derecho a rebelión", el derecho que es la misma cosa con la "Legitima defensa".
Entonces, cualquier ciudadano puede apelar a la rebelión como a un ultimo recurso para defender sus derechos, pero igual como en la "legitima defensa", si aparece la necesidad de demostrarlo, debe que puedas demostrar que has agotado cualquier otra forma de defensa, antes de apelar a este ultimo recurso.
Esto por que en el cuadro de la vida civil hay un montón de formas de actuar, de militar, para impedir la acumulación de... cosas malas. La militancia política es una de las mas efectivas formas en lo que se trata de hacer algo concreto para no permitir la acumulación de la... como le digo yo, basura.
Pues, si no activamos, si estamos... políticamente hablando, pasivos... nunca obtenemos la sincronización, la unión, sino vivimos un continuo desfase., como en aquella fabula con "El cangrejo, la rana y el lucio".
Si vivimos 40 familias en un bloque de viviendas y no ejercemos continuamente el control sobre nuestra propia comunidad, la respectiva comunidad no funciona, Lo mismo ocurre con cualquier múltiplo y/o submúltiplo de este ejemplo. Se trata de una continua gestión de las cosas (de las cosas que componen nuestras propias vidas,
Es muy difícil encontrarse acuerdo. Encontrarse desacuerdo es muy fácil. Para facilitar la llegada a acuerdos, es necesario que nos agrupamos por algunos criterios,
El hombre se puede agrupar por muchas cosas: "grupas de sangre", por las "formas de carácter", por "signos zodiacales", por profesiones, por "color político", o por muchas cosas mas.
Aquí hablamos de la agrupación de la gente por color político. Si estamos apáticos (indiferentes), si estamos pasivos, las cosas malas se non amontonan hasta cuando nos están sofocando, y entonces las cosas pasan como hoy en día, en Birmania.
Si los cangrejos, las ranas y los peces de algún determinado cuerpo de agua, se están agrupando (cangrejos con cangrejos, ranas con ranas, peces con peces), y cada grupo elige su portavoz, entonces en vez de una mas que completa desorganización, se esta creando la posibilidad de aparecer sincronización, de aparecer acuerdo (entre tantos actores que juegan esta pieza, como de teatro, que la denominamos... comúnmente, Vida.
Al final digo yo, que pueblos como el birmano, el norcoreano, cubano, incluso el mío (el rumano), tienen su propia gran parte de culpa, para lo que viven, por complacerse en una profunda apatía política.
El comandante Min Aung Hlaing y la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. |
Comentarios
Publicar un comentario