Legislatia UE a Tahografului / Legislacion UE del tacografo

 



 
 ¡En la atención del lector!
 
Este termino . . . "legislación UE del 
tacógrafo" (o "legislación  tacografera"), es un termino concebido por mi y no se beneficia de aquel "reconocimiento social" que le puede otorgar la necesaria  cualidad de "validez jurídica".

Este termino lo he concebido, obligado por la realidad que existe, en la hora de hacer referencias a sujetos como:

 1) "empresa de transporte";
 2) "conductor autónomo" ;
 3) "trabajador móvil(en realidad "obrero móvil", analógico con "soldado" en el mundo militar, por que de otra forma, "militar" es y el soldado, y el cabo, y el sargento, y el capitán, y el general)
  
 În atenția cititorului!
  
Acest termen. . . „Legislația UE a tahografului” (sau „legislația tahografului”), este un termen conceput de mine și nu beneficiază de vreo „recunoaștere socială” care sa îi poate conferi necesara calitate de „validitate juridică”.

Eu am conceput acest termen, forțat de realitatea care există, fiindu-mi necesar atunci când fac referiri la subiecte precum:
  1) „companie/intreprindere de transport”;
  2) „șofer independent/autonom”;
  3) „muncitor mobil” (denumirea de "lucrator" este generala, lucrator fiind, in domeniul laboral, si maistrul, si tehnicianul, si inginerul, si directorul).

 21.02.2020. Palabras del admin.  21.02.2020. Cateva cuvinte de-ale admin
 
Cada persona ve las cosas de su propia perspectiva.
Yo de mi perspectiva, tu de tu perspectiva, el/ella sus perspectivas.
Para comprenderse un poco mejor, mi perspectiva, estoy modificando hoy esta pagina dedicada por mi a la "Legislación UE del Tacógrafo", entremezclando mi propia evolución de chófer profesional con la evolución esta legislación, para comprenderse un poco mas apropiado... mi perspectiva.

La coincidencia hace que las dos evoluciones comienzan en el 1981 y, además, que nos hemos encontrado por la misma órbita el 07 de enero 2008.
No he reprochado y no estoy reprochando nada a nadie, cada uno juega con sus cartas, mirando las cosas de su perspectiva, estoy partiendo siempre en mis juicios desde la presunción de inocencia en adelante, y solo los hechos nos pueden mostrar (como un GPS) cual es el camino mas corto, cual es el camino mas económico, cual es el mas rápido y... solo sobre la marcha, descubrimos quien se ha despistado por imputable o por no-imputable error.  

 

 
Fiecare persoană vede lucrurile din propria sa perspectivă.
Eu din perspectiva mea, tu din perspectiva ta, el/ea dintr-a lor perspectiva..
Pentru a înțelege un pic mai bine, perspectiva mea, modific această pagină dedicată de mine „Legislatiei UE a Tahografului”, facând o intretesere a propriei mele evoluții in timp, ca persoana angajata sa joace rol de șofer profesionist, vs evoluția acestei legislații, pentru ca asa sa-mi fi înțeleasa un pic mai indeaproape ... propria-mi perspectiva.
Coincidența face ca cele două evoluții să pornească la drum în acelasi an, 1981. Mergand fiecare pe drumul lui, traiectoriile noastre au ajuns sa se intersecteze abia pe 7 ianuarie 2008.
Nu am reprosat si nu reprosez nimic nimanui, fiecare joaca cu cartile din mainile sale, judecatile mele asupra oricui pornesc intotdeauna de la principiul de nevinovatie spre mai departe, si doar propriile noastre "faceri" ne pot dezvalui (precum un GPS), care este drumul cel mai scurt, sau care cel mai rapid, sau care cel mai economic, si doar... pe masura parcurgerii, putem descoperi cine a ratacit drumul din imputabila sau ne-imputabila greseala. 
.
Fuentes oficiales / Surse oficiale .
1.
Evolucion en el tiempo, de la Legislacion (UE) del Tacografo.
/
Evolutia in timp a Legislatiei UE a Tahografului

   
 La legislación UE del tacografo se obtiene sumando todo lo que (en la fecha) es vigente, en el contenido de los artículos enumerados a continuación:


 01
 
 30.10.1981

 - Parte 6. 28754. TRANSPORTES TERRESTRES. OBLIGATORIEDAD DEL USO DE LOS TACOGRAFOS. - Real Decreto 2916/1981, de 30 de octubre (Presidencia), por el que se establece la obligatoriedad del uso de los tacógrafos en los vehículos automóviles de transporte de personas y mercancías.

 
02

16.11.1981 
 
 - Parte 5. ORDEN de 16 de noviembre de 1981 sobre homologación e los tacógrafos.

 
03

24.09.1982 
 
 - Parte 7. 25996. VEHICULOS AUTOMOVILES TACOGRAFOS. - Orden de 24 de septiembre de 1982 (Industria y Energía) sobre autorización de talleres para instalación, reparación y revisión periódica de tacógrafos.

 
04
 
14.10.1982
 
 Parte 8.- VEHÍCULOS AUTOMOVILES. TACOGRAFOS.- Orden 27483 de 14 de octubre de 1982 (Industria y Energía) por la que se aprueban las normas de control e inspección de tacógrafos.

 
05
 
11.07.1983
 
  Parte 9.- VEHICULOS AUTOMOVILES. TACOGRAFOS.- Orden 20069 de 11 julio de 1983 (Industria y Energía) por la que se da nueva redacción al epígrafe 1.5 placa de montaje del anexo de la Orden de 14 de octubre de 1982 (disp.27483), que aprueba la norma de control e inspección de tacógrafos.


 06
 
11.07.1983

  Parte 10.- 20070 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES. TACOGRAFOS.- Orden de 11 de julio de 1983 (Industria y Energía) por la que se extiende la designación como instaladores autorizados de tacógrafos a los carroceros de autobuses y autocares, según lo previsto en la Orden de 24 de septiembre de 1982 (disp. 25996).

 
07

11.07.1983 
 
 Parte 11.- 20071 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES. TACOGRAFOS.- Orden de 11 de julio de 1983 (Industria y Energía) por la que se aprueban las normas sobre precintos, placa de montaje y libro de registro en la instalación y comprobación de tacógrafos.


08 
 
20.12.1985
 
 - REGLAMENTO (CEE) Nº 3820/85 DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 1985 relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera.

 
09
 
20.12.1985
 
 Parte 2.- REGLAMENTO (CEE) Nº 3821/85 DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 1985 relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera.

 
10

21.12.1992 
 
  Parte 3.- REGLAMENTO (CEE) Nº 3688/92 DE LA COMISION de 21 de diciembre de 1992 por el que se adapta al progreso técnico el Reglamento (CEE) nº 3821/85 del Consejo relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carreteras.

 
11
 
25.10.1995
 
  Parte 4.- REGLAMENTO (CE) Nº 2479/95 DE LA COMISION de 25 de octubre de 1995 por el que se adapta al progreso técnico el Reglamento (CEE) nº, 3821/85 del Consejo relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera.

 
12

 
24.09.1998
 
  Parte 12.- REGLAMENTO (CE) Nº 2135/98 DEL CONSEJO de 24 de septiembre de 1998 por el que se modifica el Reglamento (CEE) nº 3821/85 relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera y la Directiva 88/599/CEE relativa a la aplicación de los Reglamentos (CEE) nº 3820/85 y 3821/85


13
 
11.03.2002
 
 Parte 13. - DIRECTIVA 2002/15/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 11 de marzo de 2002, relativa a la ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades móviles de transporte por carretera





14 




01.10.2003 
 
 








14
01.12.2003

 Desde este fecha hago yo, como persona, acto de presencia física en España (aunque no y de forma administrativa, o  jurídica, dejando atrás 44 años de vida, 23 años de antigüedad laboral como chófer profesional, en mi pais, Rumanía).

 
07.02.2005

 Comenzó el proceso de regularización de inmigrantes (en España)

  
07.05.2005

 
 Termina el proceso de regularización de inmigrantes (en España)


 
14.11.2005 
 
 - Acuerdo entre España y Rumanía relativo al reconocimiento recíproco de los permisos de conducción de los ciudadanos españoles y rumanos.

 - El canje de carnets de conducir de Rumanía dispara las consultas a Tráfico.
(La DGT no puede dar cita previa todavía porque no se han habilitado los procedimientos informáticos) 


14 
 
15.03.2006
 
 - Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y por el que se modifican los Reglamentos (CEE) n o 3821/85 y (CE) n o 2135/98 del Consejo y se deroga el Reglamento (CEE) n o 3820/85 del Consejo


15 

01.01.2007


 Admisión de Bulgaria y Rumania en la Union Europea.

 
16

 
07.01.2008
 
 Dejo atrás cuatro años de vida (social y laboral) informal y no formal, para comenzar una nueva vida, en una de las actividades mas formales que podían existir (por lo menos a un nivel accesible mio).
Para mi, este día, ha constituido, desde aquel momento, el día de re-nacimiento, como después de estar cuatro años, muerto... para mi profesión.
Comienzo (en España) mi interrumpida (en 01.10.2003) aventura laboral, como... "chófer profesional por cuenta ajena"
.
>
Por primera vez en mi vida, firmaba un contrato individual de trabajo con un patrón de verdad, y no con un "falso" (patrón por estafa) o con un "convencional" (el estado) patrón.
Tenia muchas ilusiones que por fin, el que es de verdad patrón, sabe valorar la buena fe, la seriedad, el trabajo cumplido. Pero...

   

 
 Material bibliográfico.


15
 
 
 - BOE 2013. Tiempo de trabajo del conductor autónomo
  

  
 - Decreto Real sobre jornadas en transporte.


  
 - Reglamento general de circulaciòn;

  
 - Reglamento general de los vehiculos;

  
 - Reglamento general de conductores;

  
  -  Residencia.

  
  - Certificado de empadronamiento

  
  - Acto de dentidad (NIF / DNI / NIE)

  
   - Tarjeta del conductor;

  
 -  Contrato individual de trabajo;

  
 - Subordinaciòn juridica 

  
 - Responsabilidad "empresa de transporte"

  
  - Certificado de aptitud profesional para conductores (CAP) ( Competencia profesional)

 
 - Autorizaciòn para la conducciòn de vehiculos clase "C" o "D"
 


   Correlaciònados:



Por el mismo autor:


ADMIN.
2. 
 La evolucion en el tiempo, de mi propio historial laboral
 /
 Evolutia in timp a propriei mele activitati profesionale.

 

 
Monday
02.01.1978



 
 Ploiesti, RumaniaComienzo mi actividad laboral, como tornero, a 18 años y dos días.
 Ploiesti, Romania. Mi-am inceput activitatea laborala (ca strungar) la 18 ani si doua zile

 
 
Friday
15.06.1979


 Ploiesti, RumaniaInterrumpida mi actividad laboral para satisfacer el servicio militar obligatorio.
Ploiesti, Romania. Activitatea laborala intrerupta pentru satisfacerea serviciului militar obligatoriu.   
 01.01.1980Oradea, RumaniaObtenido el permiso de conduccion BCE.
Oradea, Rumania. Obtinut permisul de conducere BCE. 
 15.06.1981 Bucarest, RumaníaComienzo mi actividad laboral como chófer profesional, en la única forma de empresa que existía en el comunismo, empresa estatalLa única reglementacion especifica a el trabajo como "chofer profesional" estaba el Reglamento General de Circulación.(y mas, el "Contrato laboral", pero nadie hacia caso de su materia jurídica. Tu, como empleado, estas entrando en tu turno sobre las 7, saliendo del trabajo sobre las 15-16, y... nada mas).
 Bucuresti, Romania. Mi-am inceput activitatea laborala in profesia de sofer, in singurul tip de intreprindere existenta in acele vremi, "intreprinderea socialista". Unica reglementare tipic sofereasca era Regulamentul General de Circulatie (plus "Contractul de Munca", dar despre juridica specifica muncii... cine si ce discuta? Intrai... in sut, la 7, ieseai la 15-16, si atat).
  






 
   



















   
 Véase el articulo / Vezi articolul:
 50 años de la Direccion General de Trafico.


 
  











































  


 
El final de esta etapa mia (1981 - 2003) de trabajo como chofer profesional dentro del mundo donde naci (Rumania).
/
Finalul acestei etape (1981 - 2003) de activitate ca sofer profesionist, in lumea in care m-am nascut, am crescut, mi-am petrecut primii 44 ani din viata (Romania .

  
 De la această dată fac eu, ca persoană, act de prezență (fizică) în Spania (deși nu si de forma administrativa, sau juridica), lăsând în urmă 44 de ani de viață (din care 23 de ani de vechime in munca, ca in profesia de șofer, în țara mea materna, România)
.

 
07.02.2005 
 
A început procesul de regularizare a imigranților (în Spania)

 

07.05.2005 
 
S-a încheiat procesul de regularizare a imigranților (în Spania)

  
14.11.2005
 
 - Acord între Spania și România privind recunoașterea reciprocă a permiselor de conducere pentru cetățenii spanioli și români.


- Convalidarea permiselor de conducere românești declanșează busculade la birourile de informatie de la poliția de trafic.
(DGT încă nu poate face progrămari, deoarece nu au fost activate procedurile computerizate)

   
- Regulamentul (CE) nr. 561/2006 al Parlamentului European și al Consiliului, din 15 martie 2006, privind armonizarea anumitor dispoziții privind chestiunile sociale din sectorul transportului rutier și pentru care se modifica Regulamentele (CEE) 3821/85 și (CE) nr. 2135/98 ale Consiliului iar Regulamentul (CEE) nr. 3820/85 al Consiliului se abrogă.


   
Admiterea Bulgariei și României în Uniunea Europeană.

   
 Las în urmă patru ani de mod de viață (social și laboral) informal și non-formal, pentru a începe un nou mod de viață, într-una dintre cele mai formale activități care ar putea exista (cel puțin la un nivel accesibil mie).
Pentru mine,acea zi, a reprezenat (inca din acel moment), ziua renașterii mele, ca după ce am fost aproape patru ani, mort ... pentru profesia mea.
Încep (în Spania) aventura mea laborala, întreruptă (la 01.10.2003), ca ... "șofer profesionist pentru alții".

Pentru prima dată în viața mea, am semnat un "contract individual de muncă" cu un "adevarat patron" și nu cu un „fals patron” (ajunsi patroni prin escrocherii) sau cu un „convențional angajator” (cum era "imputernicitii Statului").
Mi-am făcut multe iluzii că, în sfârșit, cel care este cu adevărat patron, va ști să aprecieze bună-credința, seriozitatea, îndeplinirea obligațiilor revenite prin contract. Dar ...

   

 
 Material bibliografic

 
  - BOE 2013. Timpul de lucru al șoferului autonom

 
 - Oranduirea timpului de lucru in domeniul activităților de transport rutier;

 
 - Decret privind perioadele zilnice de lucru în transport (Spania).

 
  - Regulamentul general de circulație;

 
 - Reglementarea generală a vehiculelor;

 
 - Regulamentul general al șoferilor (al conducatorilor auto);

 
 - Rezidența.

 
 - Certificat de evidenta domiciliara.

 
 - Act de identitate ( - NIF / DNI / NIE).

 
 - Cardul șoferului;

 
 - Contractul individual de munca;

 
 - Subordonarea juridică.

 
 - Responsabilitatea "intreprinderii de transport”

 
 - Certificat de aptitudine profesională pentru șoferi (CAP) (Competență profesională)

 
  - Autorizație pentru conducerea vehiculelor clasa "C" sau "D"



 
  Corelationate:

 
  - Rechizitele necesare crearii „companiei de transport”

  - Obligațiile pretinse de companie, persoanei angajate ca șofer profesionist;

  - Permis de circulație a vehiculelor;

  - Card de transport;

  - Card de inspecție tehnică pentru vehicule;

  - Documente de transport;


ADMIN.
3. 
Translation of the text of column 1, from Spanish to Romanian
/
Traducerea textului din coloana 1, din spaniola in limba romana

  
 Legislatia UE a tahografului rezulta din insumarea tuturor datelor (care sunt la momentul vorbirii, in vigoare) continute de articolele enumerate in continuare:


01 
 
30.10.1981





 
 - 28754 TRANSPORTUL TERESTRU. UTILIZARE OBLIGATORIE A TACHOGRAFELOR.- Decretul regal 2916/1981, din 30 octombrie (Președinție), care stabilește utilizarea obligatorie a tahografelor la autovehiculele care transportă persoane și mărfuri (Spania).


02

16.11.1981 
 
 - ORDIN din 16 noiembrie 1981 privind omologarea și tahografele (Spania).
 

03

24.09.1982
 
 - 25996 VEHICULE AUTOMOBILE TACOGRAFE.- Ordinul din 24 septembrie 1982  (industrie și energie) privind autorizarea atelierelor pentru instalarea, repararea și revizuirea periodică a tahografelor.(Spania)


04 

14.10.1982
 
 - VEHICULE AUTOMOBILE. TACHOGRAFE.- Ordinul 27483 din 14 octombrie 1982  (industrie și energie) prin care sunt aprobate normele de control și de inspecție a tahografelor. (Spania)

 
05

11.07.1983
 
 - VEHICULE AUTOMOBILE. TACOGRAFE.- Ordinul 20069 din 11 iulie 1983 (industrie și energie) prin care se dă o nouă redactare alineatului 1.5 placa de montaj din anexa de la Ordinul din 14 octombrie 1982 (dispoziția 27483), care aprobă normativa privind controlul și inspecția tahografului.

 
06
 
11.07.1983





 
 - 20070 VEHICULE AUTOMOBILE. TACOGRAFE.- Ordinul din 11 iulie 1983 (Industrie și Energie) prin care se extinde desemnarea ca montatori autorizați de tahografe a constructorilor de autocare și autobuze, asa cum este prevăzut în Ordinul din 24 septembrie 1982 (disp. 25996).

 
07





11.07.1983
 
 - 20071 VEHICULE AUTOMOBILE. TACHOGRAFE.- Ordinul din 11 iulie 1983 (industrie și energie) pentru aprobarea regulilor privind sigiliile, placa de montare și cartea de înregistrare în instalarea și verificarea tahografelor.

 
08
 
20.12.1985
 
 - REGULAMENTUL (CEE) NR. 3820/85 AL CONSILIULUI din 20 decembrie 1985 privind armonizarea anumitor dispoziții sociale din sectorul transportului rutier. 


 
09
  
 - REGULAMENTUL (CEE) NR. 3821/85 AL CONSILIULUI din 20 decembrie 1985 privind aparatul de control din sectorul transportului rutier.

 
10
  
 - REGULAMENTUL (CEE) NR. 3688/92 AL COMISIEI din 21 decembrie 1992 de adaptare la progresul tehnic Regulamentul (CEE) nr. 3821/85 al Consiliului privind aparatul de control din sectorul transport rutier.

 
11
  
 - REGULAMENTUL (CE) NR. 2479/95 AL COMISIEI din 25 octombrie 1995 de adaptare la progresul tehnic Regulamentul (CEE) nr. 3821/85 al Consiliului privind aparatul de control din sectorul Transport rutier.


12
 
  
 - REGULAMENTUL (CE) NR. 2135/98 AL CONSILIULUI din 24 septembrie 1998 de modificare a Regulamentului (CEE) nr. 3821/85 privind aparatul de control în sectorul transportului rutier și directiva 88/599/CEE privind aplicarea Regulamentelor (CEE) nr. 3820/85 și 3821/85

 
13
  
 - DIRECTIVA 2002/15/CE A PARLAMENTULUI EUROPEAN ȘI A CONSILIULUI din 11 martie 2002
 privind organizarea timpului de lucru al persoanelor care desfășoară activități mobile de transport rutier

 
14

  
 - REGULAMENTUL (CE) NR. 561/2006 AL PARLAMENTULUI EUROPEAN SI AL CONSILIULUI din 15 martie 2006 privind armonizarea anumitor dispoziții cu privire la chestiuni sociale în sectorul transportului rutier și modificarea acestora Regulamentele (CEE) nr. 3821/85 și (CE) nr. 2135/98 și Regulamentul (CEE) nr. 3820/85 al Consiliului se abrogă.


   
   
   
   
   


 

 

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