Confundă noul primar de la Păcureți, primăria cu biserica? / ¿El nuevo alcalde de Păcureți confunde el ayuntamiento con la iglesia?
A mí, que me considero un defensor de la "laicidad del Estado rumano", me impactó en primer lugar el hecho de que todos los miembros del consejo municipal se han comportado, en el edificio del ayuntamiento, como si estuvieran en algún edificio de alguna iglesia.
Yo digo que es normal que cada cosa se haga en su lugar, en el lugar de trabajo de nadie no debe hacerse ni política, ni religión.
No tiene sentido jugar al fútbol en la cancha de balonmano, al balonmano en la cancha de baloncesto y al baloncesto en la cancha de tenis. Es normal que cada actividad se desarrolle en su propio campo (ámbito).
Durante muchos años he tenido grandes problemas con los enemigos de la "condición de Estado laico" del Estado rumano, con los rumanos que trabajan intensamente para empujar a Rumania hacia una condición específica al concepto de "Estado confesional".
No tengo nada que ver con personas ateas, ni con personas religiosas, ni con ninguna otra forma de creencia/pensamiento/convicción, pero soy partidario de la imparcialidad, de la igual libertad de creencia/pensamiento/convicción para todo ser humano, y eso es por qué soy defensor (y promotor) de la condición laica, del Mundo en el que nací, en el que vivo y en el que moriré.
En los últimos años he traducido artículos (desde el Primer Mundo) relacionados con el laicismo, y he visto la "acogida" que tuvieron.
Cuando yo nací (en 1959), Rumania era uno de los estados ateos, más ateo del mundo (lo cual no era normal), e inmediatamente después de la Revolución, esa mayoría en la que se basaba la existencia del estado ateo rumano, empezó a saltar al otro extremo, a la religión.
Como si, en un barco, los pasajeros que hasta cierto momento se amontonaban (como ovejas, o como otros "pasajeros" del "transporte de animales vivos") por el lado de babor, casi hundiendo el barco por el lado izquierdo, comenzaron a vaciar babor y abarrotar el estribor, arriesgando a hundir el mismo barco, pero ahora... por el lado del estribor.
Pero.. en equilibrio (repartidos humanamente, por toda la cubierta), no lo sabemos o… ¿no queremos vivir también?
(Para poder continuar, voy a interrumpir aquí, a las 08.11.2024_08.37 UTC+1, para crear una versión en rumano del artículo "Babor y estribor" desde EsWiki).
Nací, crecí, y viví muchos años en la comuna de Păcureți. Traduje el artículo "Comuna Păcureți" del rumano al español, por lo que no se puede decir que soy yo el quien desconoce la proporción de la composición confesional a nivel de esta localidad.
Tengo todo el respeto por la afiliación confesional de cualquier paisano mío, pero eso no significa que estoy de acuerdo en que la religión se haga fuera la iglesia (y la política en las sedes de los respectivos partidos).
Mi opinión es que... en la Tierra, con lo que pertenece al mundano.
Después, cada uno para sí, cada persona por si misma, como se acuesta... así duerme.
Comentarios
Publicar un comentario